Control de plagas Alicante, Elche, Murcia

Control-Sanydes, S.L. Técnicos en Control de Plagas

966 630 660

Pida presupuesto contacte con nosotros
AREA CLIENTES
Control de plagas - Protegemos su hogar Desinfección - Trabajos garantizados y certificados Desinsectación - Trabajos garantizados y certificados Desratización - Trabajos garantizados y certificados

Noticias

Noticias e información de interés  en el campo de la eliminación y el control de plagas, ofrecidas por Sanydes, empresa con experiencia en el campo de la eliminación y el control de plagas en Elche, Alicante y Murcia.

Miedo a las cucarachas: blatofobia. Desinsectación. Tratamientos contra cucarachas.

20-09-2011

Cucarachas

Son tres las especies de cucarachas, la cucaracha negra común (Blatta orientalis), la cucaracha americana (Periplaneta americana) y la cucaracha rubia o alemana (Blatella germanica), las que aparecen por todo el mundo allá donde el hombre y sus actividades las han transportado. Estos bichos son destacados protagonistas de reacciones de asco y disgusto en muchos miembros de nuestra especie. Quizá se deba a nuestra mutua compañía durante miles de años y a la competencia por los recursos que esa cercanía supone; o también a que su presencia revela abandono, suciedad y, a menudo, infecciones y enfermedades. Sea lo que sea, conocerlas y controlar nuestra fobia son objetivos interesantes para la investigación científica de estas sabandijas.

Nos pueden dar asco pero lo que no se puede negar es su enorme éxito a pesar de insecticidas, ahuyentadores electrónicos, mascotas comedoras de cucarachas y escobazos. Una de sus sorprendentes conductas es la multitud de cucarachas que aparece en cuanto hay indicios de suciedad y restos de comida en una cocina. Mathieu Lihoreau y su grupo, de la Universidad Reina María de Londres, han estudiado cómo se reúnen estos grupos de cucarachas y se dirigen a la fuente de alimentos. Utilizan ejemplares de la cucaracha rubia o alemana (Blatella germanica), criados en el laboratorio, y las colocan en situación de elegir dónde comer sobre un cuadrado de 68×68 centímetros, con suelo de arena recubierto de papel. Sin entrar en muchos detalles, con técnicas de observación y modelos de ordenador, los autores llegan a la conclusión de que los grupos se reúnen como lo hacen muchas otras especies, incluso muy alejadas como algunos mamíferos herbívoros. Los animales exploran aleatoriamente el entorno que les rodea y, si hay comida, comen; cuando se reúnen para elegir dónde ir a comer, los que ya han comido en un lugar concreto recuerdan dónde lo han hecho y hacía allí se dirigen, y la mayoría gana. Al final, casi todas las cucarachas van hacia dónde más individuos ya sabían que se comía. El resultado es que, en pocos días, esa cocina algo sucia está repleta de cucarachas.
Ahora ya sabemos cómo llegan las cucarachas a nuestra cocina, y quizá podemos eliminarlas, ante todo comenzando por la limpieza. Pero, ¿y si nos dan asco? Esta fobia a las cucarachas se llama blatofobia y desde hace tiempo los psicólogos hacen esfuerzos por eliminarla, y más si es tan fuerte que se convierte en invalidante. Hasta hace no muchos años, la técnica más habitual era acostumbrar al sujeto asqueado a la presencia, cada vez más próxima y numerosa, de cucarachas vivas. Muy duro. Pero Cristina Botella y su grupo de la Universidad Jaume I de Castellón, has puesto a punto una técnica de realidad casi virtual o de “realidad aumentada” que le llaman sus autores, en que el cuerpo es el del sujeto pero las cucarachas están en el ordenador. Una cámara toma imágenes del sujeto, por ejemplo de la mano, y esta aparece en la pantalla del ordenador rodeada de cucarachas que van y vienen. Poco a poco, la fobia va disminuyendo, aunque puede volver a aparecer en cuestión de semanas si no se sigue con rigor el tratamiento, que puede durar hasta 12 meses. Este grupo no sólo ha puesto en marcha y ensayado esta técnica semivirtual con ordenador, también lo ha hecho con el móvil, diseñando y produciendo un juego cuyo objetivo es acostumbrar al sujeto a su presencia. Incluso permite llevar “deberes” a casa después de las sesiones con el ordenador.
*Botella, C., J. Bretón-López, S. Quero, R. Baños & A. García-Palacios. 2010. Treating phobia with augmented reality. Behavior Therapy 41: 401-413.
*Botella, C., J. Bretón-López, S. Quero, R. Baños, García-Palacios, A., I Zaragoza & M. Alcaniz. 2010. Treating cockroach phobia using a serious game on a mobile phone and augmented reality exposure: A single case study. Computers in Human Behavior DOI:10.1016/j.chb.2010.07.043
*Lihoreau, M., J.-L. Deneubourg & C. Rivault. 2010. Collective foraging decision in a gregarious insect. Behavioral Ecology and Sociobiology DOI:10.1007/s00265-010-0971-7

http://blogs.elcorreo.com/labiologiaestupenda/2010/10/24/cucarachas/

 

La empresa Control-Sanydes, S.L., técnicos en control de plagas, quiere ayudar a través de su web a la divulgación de información actualizada, accesible y relevante. Ante cualquier duda póngase en contacto con nuestros especialistas en desinfección, desratización y desinsectación. Trabajamos en Elche, Alicante y Murcia.

 Estamos en facebook, visite nuestra página web www.sanydes.com y nuestra tienda online www.control-plagas.es.

Blattanex Ultra-gel la revolución en la lucha contra las cucarachas. Las cucarachas mueren después de comer el gel. El producto se presenta en jeringa con cebo en forma de gel que permite la mínima exposición al insecticida, es inodoro, no mancha, no poluciona el ambiente, y el cebo permanece activo durante más de 12 meses. La mejor forma para controlar cucarachas de una forma sencilla y eficaz.

Una jeringa es suficiente para tratar 25 a 50m2.

Tratamiento

Cucacracha alemana: 1 gota de cebo-gel (0,1g)/m2 o lineal.

Cucaracha americana: 2 gotas de cebo-gel (0,2g)/m2 o lineal.

Consejos

Aplicar el gel en lugares disimulados como grietas, redijas, cantos, etc. Lo más cerca de los nidos o por donde pasan las cucarachas.
Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el biocida antes de usarlo.
Autorizados para uso por el público en general.

Miedo a las cucarachas: blatofobia. Desinsectación. Tratamientos contra cucarachas.
Visita nuestra tienda on-line ¿Necesitas un presupuesto? Contacta con nosotros
La salud es lo primero

La salud es lo primero y para ello es necesario vivir en un entorno a salvo de plagas que provoquen infecciones, contaminaciones no deseadas. En restaurantes, hoteles, hospitales, grandes instalaciones comerciales, almacenes, oficinas, comunidades de vecinos ... todos los espacios públicos necesitan estar limpios y bajo control, pero también nuestras propias viviendas.

Facebook Google+

© 2024 Control-Sanydes, S.L. Todos los derechos reservados
Calle Torres Quevedo, 47 03204 Elx / Elche (Alicante) - Teléfono: 966 630 660
Mapa web | Nota legal | Privacidad | Diseño: Marketing Profesional SEO Elche | Google+