Control de plagas Alicante, Elche, Murcia

Control-Sanydes, S.L. Técnicos en Control de Plagas

966 630 660

Pida presupuesto contacte con nosotros
AREA CLIENTES
Control de plagas - Protegemos su hogar Desinfección - Trabajos garantizados y certificados Desinsectación - Trabajos garantizados y certificados Desratización - Trabajos garantizados y certificados

Noticias

Noticias e información de interés  en el campo de la eliminación y el control de plagas, ofrecidas por Sanydes, empresa con experiencia en el campo de la eliminación y el control de plagas en Elche, Alicante y Murcia.

Picaduras de araña. Tratamientos contra arañas. Productos insecticidas de uso doméstico.

01-06-2011

En principio, todas las arañas son predadores venenosos, pero sólo unas pocas son peligrosas para el hombre. Las glándulas responsables de producir el veneno están ubicadas en la mandíbula superior. Las especies de arañas que suponen el mayor riesgo incluyen:

  • La araña australiana de Sydney (Atrax robustus), que con frecuencia se encuentra en sótanos, servicios o piscinas húmedos, especialmente en la zona de Nueva Gales del Sur.
  • La "ermitaña marrón" norteamericana (Loxosceles reclusa).
  • El grupo "viuda" (por ejemplo la viuda negra: especie Latrodectus).
  • La "araña de la banana" sudamericana (Phoneutria nigriventer).
  • La tarántula, que vive en Sudamérica y en los países mediterráneos, mientras que su peluda hermana, la "araña pájaro", sólo vive en la selva del Amazonas (aunque se ha convertido en un objeto popular de coleccionistas para aquellos a los que les interesa). A pesar de su apariencia imponente, o incluso enorme y temible, las tarántulas sólo son peligrosas directamente para los humanos en casos de condiciones especialmente desfavorables (como alergias).

Las especies de arañas en España suelen ser inofensivas. Destacan:

  • La araña marrón o de los rincones (Loxosceles rufescens), menos peligrosa que la americana y que habita en la zona mediterránea.
  • La tarántula, igualmente en la cuenca mediterránea, aunque está presente en toda la península, en zonas secas.
  • Y la araña viuda negra, tal vez la que puede producir mayores síntomas. Predomina también en la cuenca mediterránea, en zonas húmedas.

¿Cómo evitar la picadura de la araña?

Las arañas son más difíciles de evitar que los escorpiones, al entrar más fácilmente a las casas y preferir cazar durante el día. Con frecuencia, aunque no siempre, prefieren lugares ligeramente húmedos en semisombra.

Veneno de araña

Los venenos de las arañas se han estudiado químicamente mucho menos que los venenos de las serpientes. El veneno de la familia "viuda" (especie Lactrodectus), como algunos venenos de las serpientes, pueden alterar los impulsos eléctricos de los nervios a los músculos y, de ese modo, inducir la parálisis. En casos determinados, el veneno de la familia "ermitaña" (especie Loxosceles) causa daños locales y muerte del tejido. En principio, ante picaduras de arañas se debe consultar a un médico lo antes posible. Hay que intentar matar a la araña y llevarla al médico para su identificación.

Personas que están especialmente en riesgo

En general, los grupos en que la picadura puede conllevar más riesgos son las personas menores de 6 años y mayores de 60, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades cardiovasculares y las personas con una marcada tendencia a reacciones alérgicas.

Síntomas y señales de peligro

Lo más frecuente es una reacción local en la zona de la picadura, con inflamación, dolor y escozor. A veces el dolor puede ser intenso y violento. En otros casos no hay un dolor inmediato, pero en vez de ello se siente después de 30 ó 60 minutos. Se puede hacer una ampolla, puede haber hemorragia bajo la piel y se puede sentir una sensación convulsiva en los músculos. Posteriormente se puede producir muerte local del tejido (necrosis), pero depende del veneno en cuestión.

Todos los síntomas generales son posibles: ansiedad, sensación de debilidad, sudor, cefaleas, mareos, hinchazón alrededor de los ojos, erupción de la piel, dificultades para respirar, náuseas, salivación y vómitos.

Si la picadura reviste gravedad, se produce dificultad para mantener el control muscular y convulsiones, que en el peor de los casos puede afectar a los músculos implicados en la acción de tragar y respirar.

Y aunque muy excepcional, se ocasionan reacciones alérgicas con fallo circulatorio, shock y muerte.

Primeros auxilios y tratamiento en caso de picaduras de araña

  • Primero, limpieza y asepsia de la lesión, al menos con agua y jabón. Posteriormente puede aplicarse hielo envuelto con un trapo o sábana, aplicado en el punto de la picadura para reducir el dolor. Si no se tiene hielo, utilizar compresas frías.
  • Como tratamiento se administrarán analgésicos para el dolor y si es necesario, antihistamínicos y corticoides para aliviar los síntomas.
  • Existen antídotos para varios venenos de arañas, que se aplicarán a las personas que puedan estar en peligro.

Todo este tratamiento debe ser supervisado por un médico, que pautará si procede un tratamiento analgésico y antibiótico por vía oral, indicando incluso la administración de la vacunación antitetánica.

Consulte nuestra página web y nuestra tienda online www.control-plagas.es para más información. No dude en llamarnos nuestros técnicos le asesoran sin compromiso. Trabajamos en toda la provincia.

Picaduras de araña. Tratamientos contra arañas. Productos insecticidas de uso doméstico.
Visita nuestra tienda on-line ¿Necesitas un presupuesto? Contacta con nosotros
La salud es lo primero

La salud es lo primero y para ello es necesario vivir en un entorno a salvo de plagas que provoquen infecciones, contaminaciones no deseadas. En restaurantes, hoteles, hospitales, grandes instalaciones comerciales, almacenes, oficinas, comunidades de vecinos ... todos los espacios públicos necesitan estar limpios y bajo control, pero también nuestras propias viviendas.

Facebook Google+

© 2024 Control-Sanydes, S.L. Todos los derechos reservados
Calle Torres Quevedo, 47 03204 Elx / Elche (Alicante) - Teléfono: 966 630 660
Mapa web | Nota legal | Privacidad | Diseño: Marketing Profesional SEO Elche | Google+