Control de plagas Alicante, Elche, Murcia

Control-Sanydes, S.L. Técnicos en Control de Plagas

966 630 660

Pida presupuesto contacte con nosotros
AREA CLIENTES
Control de plagas - Protegemos su hogar Desinfección - Trabajos garantizados y certificados Desinsectación - Trabajos garantizados y certificados Desratización - Trabajos garantizados y certificados

Noticias

Noticias e información de interés  en el campo de la eliminación y el control de plagas, ofrecidas por Sanydes, empresa con experiencia en el campo de la eliminación y el control de plagas en Elche, Alicante y Murcia.

¿Un futuro sin miel? Noticias sobre abejas. Plagas de insectos voladores

13-03-2012

13.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Las colmenas se quedan sin abejas, apenas hay floración y los precios se hunden: los apicultores alertan sobre el fin de esta actividad tradicional. COAG denuncia la «invasión» de colmeneros valencianos y de Castilla-La Mancha en la huerta de Murcia

Los apicultores murcianos afrontan la peor campaña que recuerdan por un cúmulo de factores que están poniendo al sector al borde de la desaparición, según denunció ayer el sindicato COAG, que agrupa al 92% de los productores profesionales de miel en la Región. A los problemas ya conocidos –despoblamiento de las colmenas, parásitos, barreras de comercialización– se suma ahora un invierno frío y seco que ha provocado una pobre floración, lo que dificulta la alimentación de los insectos.

En la Región –especialmente en la huerta de Murcia– se están instalando además colmeneros procedentes de Valencia y Castilla-La Mancha, atraídos por la floración del azahar y del almendro, mucho menor en sus comunidades de origen. Francisco Gil, secretario de Organización de COAG, califica esta situación como «invasión» y «descontrol absoluto» que podría solucionarse con una legislación «como la que tienen el resto de las comunidades autónomas» para ordenar esta actividad económica: un Plan Regional de Asentamientos Apícolas –una vieja demanda del sindicato agrario a la Comunidad Autónoma– permitiría un seguimiento a cada productor y cada colmena, según COAG. Algo más de cien profesionales integran este sector tradicional en la Región, junto con unos 200 aficionados. En total, más de 100.000 colmenas que pueden llegar a producir hasta cinco millones de kilos en un buen año.

Gil también advirtió ayer de los robos de colmenas, cada vez más frecuentes, tanto para «alimentación» como para ser utilizados en invernaderos. Por este motivo, COAG insiste en la necesidad de que todos los apicultores se integren en alguna Agrupación de Defensa Sanitaria.

La amenaza del abejaruco

Gil citó también a los abejarucos como otra amenaza para las colmenas; según el mandatario de COAG, esta ave de origen africano que pasa la primavera y el verano en la Región y se alimenta de abejas, entre otros insectos voladores, «se carga colmenas enteras». Según aseguró ayer Francisco Gil, «hay muchísimos» abejarucos y su población ha aumentado «una barbaridad».

La «especulación» con el precio de la miel es otro de los problemas que está dañando al sector en la Región, según criticó ayer Francisco Gil, quien aludió a unos pocos intermediarios «que se aprovechan de nuestro esfuerzo». Y por si no fuera suficiente, el sindicato agrario denuncia también las trabas del mercado alemán para que la miel española se venda en condiciones competitivas.

Los productores se agarran a las ayudas europeas para salvar el sector: ya se han dirigido al ministro de Agricultura para ser incluidos en el borrador de la Organización Común de los Mercados Agrícolas, aprovechando la reforma de la Política Agraria Común (PAC), así como en los reglamentos de desarrollo rural y de pago único. También reclaman ayudas del decreto de daños climáticos que prepara Arias Cañete.

La apicultura puede sufrir pérdidas de 100 millones de euros en todo el territorio nacional si no llueve durante lo que queda de mes de marzo, según afirmó la semana pasada el responsable de los productores de miel en el sindicato COAG, José Luis González, quien asegura que en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón la floración de la miel de romero «está al borde de perderse totalmente y está muy afectado el almendro, así como una buena parte de las floraciones de miel de tomillo y de mil flores en la mayoría de las regiones productoras». Tampoco es buena la previsión de floración del azahar en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, porque a la sequía se han sumado las heladas.

Malos tiempos para la apicultura, que lleva años padeciendo el síndrome de despoblamiento de las colmenas sin que hasta el momento se sepa bien cuáles son los motivos por los cuales hay cada vez menos abejas en los panales.

Sí se ha detectado, sin embargo, la presencia de un parásito que está atacando a los insectos: se trata de la varroa, un ácaro que se instala dentro de las celdillas de las colmenas y que impide el desarrollo normal de las abejas. El tratamiento fitosanitario contra la varroa puede suponer hasta 6.000 euros al año para un apicultor profesional –aunque el Plan Nacional Apícola subvenciona un tratamiento anual–.

  (Publicado en 'La Verdad' el 13 de marzo de 2012)

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2353-iun-futuro-sin-miel

¿Un futuro sin miel? Noticias sobre abejas. Plagas de insectos voladores
Visita nuestra tienda on-line ¿Necesitas un presupuesto? Contacta con nosotros
La salud es lo primero

La salud es lo primero y para ello es necesario vivir en un entorno a salvo de plagas que provoquen infecciones, contaminaciones no deseadas. En restaurantes, hoteles, hospitales, grandes instalaciones comerciales, almacenes, oficinas, comunidades de vecinos ... todos los espacios públicos necesitan estar limpios y bajo control, pero también nuestras propias viviendas.

Facebook Google+

© 2024 Control-Sanydes, S.L. Todos los derechos reservados
Calle Torres Quevedo, 47 03204 Elx / Elche (Alicante) - Teléfono: 966 630 660
Mapa web | Nota legal | Privacidad | Diseño: Marketing Profesional SEO Elche | Google+