Control de plagas Alicante, Elche, Murcia

Control-Sanydes, S.L. Técnicos en Control de Plagas

966 630 660

Pida presupuesto contacte con nosotros
AREA CLIENTES
Control de plagas - Protegemos su hogar Desinfección - Trabajos garantizados y certificados Desinsectación - Trabajos garantizados y certificados Desratización - Trabajos garantizados y certificados

Noticias

Noticias e información de interés  en el campo de la eliminación y el control de plagas, ofrecidas por Sanydes, empresa con experiencia en el campo de la eliminación y el control de plagas en Elche, Alicante y Murcia.

Tratamientos contra piojos o liendres en viviendas, ropa de cama, etc.

03-04-2012

Tratamiento contra piojos

¿CÓMO ACTUAR FRENTE UNA INFESTACION?

Al identificar un piojo vivo o liendres a menos de medio centímetro del cuero cabelludo hay que actuar inmediatamente. Existen varios métodos para la eliminación de piojos y sus liendres.

• Los pediculicidas tradicionales de venta en farmacias incluyen permetrina, malatión y fenotrina. Dado la aparición de focos de resistencia en España y en otros muchos países del mundo (y que los piojos se están haciendo muy fuertes) estos insecticidas químicos son cada vez menos recomendables debido al alto índice de fracasos. Los piojos también han desarrollado mecanismos de resistencia al lindano y este producto está en desuso debido también a su alta toxicidad.

•Los pediculicidas nuevos ya no contienen insecticidas químicos y en las farmacias ahora encontraremos la dimeticona, que contiene una silicona especial (FullMarks, Neositrin, Liberalice, Stop Piojos), y tratamientos con esencias naturales (Paranix).  También encontraremos piretrinas naturales. Estos productos tienen más probabilidades de funcionar pero hay que seguir bien las instrucciones, sobre todo respecto al segundo tratamiento a los 8 o 10 días dado que pocos productos matan las liendres (los huevos), con lo cual una vez que haya salido la ninfa (el bebe) de la liendre hay que volver a tratar la cabeza. No hay que escatimar y conviene tener en cuenta también que un piojo puede tardar 24 horas en morir.

Si encontramos puntitos negros (ninfas) en el cuero cabelludo unas dos semanas después del segundo tratamiento, podemos concluir que el tratamiento que hemos empleado ha fracasado.

Las farmacias y parafarmacias también venden varios peines: el peine clásico anti-piojos (OTC), el peine anti-piojos/anti-liendres microacanalado (ASSY) y el peine eléctrico (MEDISANA). Tienen la ventaja de que se pueden usar una y otra vez y que la inversión se amortiza. Se necesita mucha constancia y Medisana recomienda que su peine eléctrico se utilice sobre el pelo seco diariamente durante dos semanas. Concretamente para las liendres encontraremos un balsamo capilar con ácido acético (Liberanit) que las suelta y que usaríamos antes de pasar la lendrera.

Los champús normales no eliminan a los piojos

•La retirada mecánica también es una opción sana y libre de insecticidas. Para una retirada manual, lava la cabeza de tu hijo con un champú normal aplicando a continuación una importante cantidad de suavizante, preferiblemente uno que no necesite aclarado. Le colocas una toalla blanca por los hombros y peinas el pelo normalmente. A continuación se divide el pelo en ocho tramos sujetos con pinzas y con un peine procedes a hacer una raya seguida por otra raya, cada raya a medio centímetro de la anterior. Examinas el cuero cabelludo y el primer centímetro del pelo. Puedes ir sacando los piojos  manualmente, con el dedo índice y el pulgar. Las liendres se ven mejor con el pelo seco  y no salen con los peines anti-piojos o lendreras porque están firmemente pegadas al pelo. Como son muy pequeñas posiblemente necesitemos una lupa o unas gafas para leer. Se pueden utilizar unas tijeras para cortar cada pelo afectado. Los piojos se pueden meter en un vaso de agua para luego tirarlos por el inodoro. Los podemos matar también partiéndolos con la uña del pulgar (con un piojo se oye claramente un clic que les distingue de otros insectos que pudieras encontrar en el pelo).  Hay que reseñar que el índice de fracasos con este sistema es alto debido a que se necesita tiempo (por lo menos veinte minutos cada día durante dos semanas) y mucha constancia. Es muy típico encontrar piojos a las tres semanas debido a unas liendres que nos hemos dejado. Las probabilidades de éxito mejoran notablemente si usamos, mechón por mechón,  el peine anti-piojos/anti-liendres de la marca ASSY con púas microacanaladas que realmente acaba con las liendres. Este método también se conoce como wet-combing. Si el pelo es muy rizado se puede aplicar glicerina al peine.

Uno de los tratamientos más tradicionales es el vinagre. No es 100 por 100 efectivo contra los piojos, pero sirve para soltar las liendres. No se debe emplear el mismo día que un pediculicida y conviene aplicarlo cuando el pelo esté seco. Se sienta el niño en la bañera y se aplica una mezcla caliente de vinagre de manzana y agua a partes iguales. El niño se debe cubrir bien la cara con una toalla pequeña, especialmente los ojos. Después de aplicar la mezcla se deja actuar un par de horas y a continuación se peina el pelo con una lendrera. Recomendamos el vinagre como tratamiento de apoyo y repetirlo tres veces a la semana, por ejemplo, durante dos semanas.

Los peines anti-piojos y las lendreras se tienen que limpiar bien. Para esto se puede utilizar un cepillo de dientes viejo y una mezcla de agua y amoniaco.

Se considera que los aceites asfixian los piojos pero hay que saber usarlos. Estudios preliminares han demostrado que el aceite de oliva frena el desarrollo de las liendres, y se sabe que el aceite de coco es un insecticida natural. El aceite mineral de bebes tipo Johnsons, al ser muy grueso es un buen utensilio y sale muy económico si tenemos poco presupuesto (más información sección Cartas). El aceite mineral en forma de gel también es una opción cómoda.

Los piojos no se transmiten por los animales domésticos

Si decides utilizar un aceite esencial de herbolario recomendamos rebajarlo un 50% con aceite de oliva ya que las esencias en su estado puro también pueden ser perjudiciales para la salud. Estudios preliminares indican que el aceite de árbol de té es efectivo contra los piojos (pero puede causar una dermatitis alérgica de contacto) y que el aceite de neem frena el desarrollo de las liendres e interrumpe la reproducción sexual de los piojos. Lamentablemente los aceites esenciales en general son muy caros, pero usados correctamente pueden ser una buena opción. La asociación AGORA del Reino Unido ha hecho unos estudios sobre varios aceites esenciales y de los 29 aceites que estudiaron en busca de uno que matase tanto las liendres como los piojos encontraron dos. El aceite esencial de orégano y el aceite esencial de anís. (La lavanda inglesa, como tratamiento, resultó ser decepcionante). La receta que sugieren estos biólogos es la siguiente: 'Se mezclan diez gotas de aceite esencial de orégano (o de anís) con 50 ml de alcohol de 40º. Se hace un masaje por todo el cuero cabelludo con esta mezcla y se deja toda la noche. Después de lavar el pelo normalmente se mezclan dos gotas del aceite esencial con 100 ml de 50:50 vinagre y agua y se hace el último aclarado con esta mezcla. Se peina bien el pelo para eliminar los piojos muertos y los que se están muriendo. A la semana se repite todo el proceso'. No recomiendan las maceraciones. Los aceites tienen que ser de buena calidad y nos han dicho que los que venden en las tiendas no suelen ser buenos. El vinagre nos han explicado es porque el alcohol no mata las liendres. Recomiendan también el uso de aceite de oliva para frenar el desarrollo de las liendres. (No usaríamos en ningún caso alcohol de 96º dado que quemaría el cuero cabelludo).

 

 

Nunca se debe utilizar un insecticida químico 'por si acaso' porque contribuiremos a la aparición de resistencias. Si es nuestra 'primera vez' y no estamos seguros de que el 'bicho' es un piojo, podemos pegarlo a un trozo de papel con cinta transparente y enseñarlo a un farmacéutico. A pesar de la aparición de resistencias, la permetrina sigue siendo el pediculicida más recetado debido a su baja toxicidad para el hombre. Sin embargo,  debido a esta reducida eficacia hay una tendencia a dejar este producto toda la noche en la cabeza en lugar de hacerlo únicamente durante los diez minutos aconsejados por los laboratorios. Según la revista médica The Lancet parece haber menos fracasos de esta manera y aparentemente no lleva aparejados riesgos para la salud. Las cremas/lociones son más eficaces que los champús ya que no requieren tener al niño sentado durante un largo periodo de tiempo en la bañera y al no ser necesario mezclar el producto con agua su correcta aplicación es más sencilla. Hay que leer bien la etiqueta ya que no se debe aplicar a niños con menos de dos años, ni a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Casi todos los productos requieren cubrir posteriormente la cabeza con un gorro. Los aerosoles se deben aplicar en una zona bien ventilada.

En algunos países se receta ivermectina, un tratamiento por vía oral, para las infestaciones agudas, aunque este producto no está aprobado en España ni en los Estados Unidos para tratar la pediculosis.

Los piojos no se encuentran en la hierba

Los tintes con amoniaco sí que sirven para las 'madres con piojos'.

Para el picor psicológico (o para el hermano que 'posiblemente' esté infestado) es mejor emplear un peine detector anti-piojos o hacer el tratamiento con aceite de bebes.

Para el tratamiento hay que seguir tres reglas de oro: tratar toda la cabeza una segunda vez a los 8/10 días; revisar durante un mes la cabeza cada tres días, y no confiar al 100% en ningún sistema. Conviene recordar también que la probabilidad de fracasar se reduce si se eliminan todas las liendres mecánicamente. Es muy típico oír decir a las madres "le han vuelto a pasar piojos" cuando lo más probable es que no se haya realizado adecuadamente el tratamiento (o se ha usado un producto que ha perdido eficacia) y que el niño siga con los mismos piojos. Por esta razón, aparte de las revisiones obligatorias, recomendamos un tratamiento de apoyo adicional, preferiblemente el de vinagre, unos días después del tratamiento inicial, o invertir en el peine microacanalado (producto favorito de las madres que nos escriben).

Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el biocida antes de usarlo.

Vendemos productos autorizados para uso por el público en general.

La empresa Control-Sanydes, S.L., técnicos en control de plagas, quiere ayudar a través de su web a la divulgación de información actualizada, accesible y relevante. Ante cualquier duda póngase en contacto con nuestros especialistas en desinfección, desratización y desinsectación. Trabajamos en Elche, Alicante y Murcia.

 Últimos tratamientos de control de plagas realizados por Sanydes contra: termitas, hormigas, cucarachas, moscas, mosquitos, ratas, escorpiones, serpientes en la provincia de Alicante: Xaló, Benidorm, Mutxamel, Javea, Ibi, Biar, Alicante, Elda, Novelda, Petrel, Alcoy, Elche, Crevillente, San Vicente del Raspeig, El Campello, Teulada, Villena, Santa Pola, Altea, Denia, Cox, Guardamar del segura, La Marina, Orihuela, Torrevieja, etc.

 Estamos en facebook, visite nuestra página web www.sanydes.com y nuestra tienda online www.control-plagas.es.

Tratamientos contra piojos o liendres en viviendas, ropa de cama, etc.
Visita nuestra tienda on-line ¿Necesitas un presupuesto? Contacta con nosotros
La salud es lo primero

La salud es lo primero y para ello es necesario vivir en un entorno a salvo de plagas que provoquen infecciones, contaminaciones no deseadas. En restaurantes, hoteles, hospitales, grandes instalaciones comerciales, almacenes, oficinas, comunidades de vecinos ... todos los espacios públicos necesitan estar limpios y bajo control, pero también nuestras propias viviendas.

Facebook Google+

© 2024 Control-Sanydes, S.L. Todos los derechos reservados
Calle Torres Quevedo, 47 03204 Elx / Elche (Alicante) - Teléfono: 966 630 660
Mapa web | Nota legal | Privacidad | Diseño: Marketing Profesional SEO Elche | Google+