Control de plagas Alicante, Elche, Murcia

Control-Sanydes, S.L. Técnicos en Control de Plagas

966 630 660

Pida presupuesto contacte con nosotros
AREA CLIENTES
Control de plagas - Protegemos su hogar Desinfección - Trabajos garantizados y certificados Desinsectación - Trabajos garantizados y certificados Desratización - Trabajos garantizados y certificados

Noticias

Noticias e información de interés  en el campo de la eliminación y el control de plagas, ofrecidas por Sanydes, empresa con experiencia en el campo de la eliminación y el control de plagas en Elche, Alicante y Murcia.

Enfermedades relacionadas con las palomas. Control de aves, cerramientos para evitar entrada de aves.

21-06-2011

 Un problema al que a menudo se le da poca importancia y en muchos casos puede tener graves consecuencias.

 Palomas urbanas, las “ratas del aire”

 Palomas domesticas urbanas

 Seguramente una novedad para muchos lectores, que las palomas urbanas pueden llevar consigo consecuencias graves y las administraciones locales en este sentido se enfrentan muchas veces con grandes problemas, ya que junto con la suciedad de los excrementos, las palomas urbanas son también transmisores de graves enfermedades.

 A pesar de todos los peligros, la paloma está arraigada en muchas mentes como símbolo de paz. La asociamos con recuerdos veraniegos de la infancia, con Venecia o con la Plaza de San Marcos. No es de extrañar que tales discusiones, excepto en algunos casos, por lo general se llevan a cabo en dos niveles. Por un lado, se argumenta en un nivel objetivo y razonable, mientras que por el otro lado a menudo, predomina incluso prevalece en gran parte de la población, el nivel sentimental.

 

Teniendo en cuenta estos motivos, la siguiente aportación intenta demostrarles que las palomas urbanas son cada vez más graves transmisores de enfermedades, pero primero una cuantas palabras en cuanto a la biología y a las formas de vida características.

 Columbia livia doméstica

 Origen - Forma de vida- Biología

En principio hay que decir que en España existen varias especies de palomas salvajes, siendo la paloma doméstica urbana la que ocupa seguramente un lugar más especial, sobre todo en las ciudades.

 Sin duda la misma paloma doméstica procede de la paloma de rocas ( Columbia livia), sin embargo apenas sería posible poner en relación la paloma doméstica urbana de hoy en día, con la paloma de roca. Distintas crías de palomas de varios milenios de palomas domésticas que se quedaron sin dueño, así como los descendientes incubados salvajemente, apenas permiten una relación directa con la paloma de roca.

Los colores de plumaje

... abarcan en el color elemental desde el negro, blanco, azul hasta el marrón, habiendo aparte de estos colores elementales muchos variantes de plumaje. Al igual varía la estatura de los animales, el tamaño por regla general es de aproximadamente 35cm, mientras que el peso oscila entre 350 y 500 gramos. Aunque las palomas de eran aves granívoras y las palomas de raza siguen siéndolo hasta hoy en día, la paloma urbana se ha adaptado en cuanto a sus hábitos alimenticios al espacio de la ciudad sin problemas.

El espectro alimenticio abarca

 ... desde pan, panecillos, salchichas hasta cosas dulces, y restos de hamburguesas. Incluso ketchup, mayonesa y mostaza, no son ningún obstáculo para las especies de la Columbia livia.

En principio se requiere adaptación de todos los seres de vida de esta tierra, pero hay siempre ciertos modelos bases que no se cambian y si se cambian es un proceso difícil y a largo plazo. La paloma doméstica descendiente de la paloma de roca, cría por naturaleza en cuevas y también la paloma urbana prefiere nidales sensibles a las corrientes y al frío húmedo, normalmente ponen los nidos en lo alto de los edificios por los lados protegidos del sur y del este.

Los puentes de carreteras con escondites detrás de las vigas en forma de T, ángulos ocultos de torres de iglesias o tejados defectuosos con entrada al desván por mencionar algunos, son los nidales preferidos. Los nidos no cubiertos y no protegidos contra las influencias del clima son una excepción.

Un comportamiento menos conforme

 ... con la raza de origen se muestra con el número de crías por año. Mientras que la paloma de roca dependiendo de la época del año sólo cría de dos a tres veces al año, la paloma urbana no es raro que pueda criar bajo unas circunstancias favorables (clima) 10 veces al año, por lo cual no es extraño ver aproximadamente 20 descendientes anuales de una pareja de palomas.

A las 4 semanas de salir, las palomas jóvenes abandonan el nido y a los 6 meses aproximadamente ellas mismas alcanzan la madurez sexual, con lo cual empieza una nueva generación. Esta tasa de multiplicación solamente se limita por las crías de invierno, que debido a las bajas temperaturas no sobreviven. Otra razón para la reducción de existencia es el escaso abastecimiento de agua potable.

Como las palomas urbanas no siempre tienen una corriente de agua cercana y cuando tienen que coger el agua de los charcos y de las bajadas de aguas el abastecimiento de agua de los animales jóvenes sobre todo en los meses calurosos de verano puede causar problemas. A pesar de estas pequeñas limitaciones es aún potencial de multiplicación considerable.

En el lenguaje popular se

...dice que una golondrina aún no hace el verano (de un caso particular no se puede generalizar). Esto mismo se podría decir de las palomas, que una sola paloma urbana no supone ninguna plaga. El observador atento se habrá dado cuenta que las palomas van en grupos o dicho biológicamente que van en bandadas.

Este comportamiento de bandada tan característica no sólo se limita a una presencia común, las bandadas tienen además de los nidales otras cosas en común, como lugares fijos donde comer y beber horarios comunes. El comportamiento fuera de la norma o el hecho de volar repente una sola causa la huida de toda la bandada. Por otro lado las palomas tienen mucha confianza y pueden llegar a comer de la mano si se acostumbran.

Otro hecho considerable

... de las palomas urbanas es la fidelidad a la pareja toda la vida, a no ser que las parejas se separan por influencias exteriores.

 

El radio de acción de una bandada se puede decir que es mínimo y en los distintos experimentos se ha fijado alrededor de los 500 m. Se pudo observar que sólo se registraron viajes de los nidales y lugares donde se alimentaban, porque junto a las fuentes adecuadas para trasnochar y criar. Si están próximos los nidales y los lugares donde poder comer el radio de acción se reduce.

Este mínimo radio de acción así como el matrimonio duradero de las palomas urbanas, lleva consigo que los nidales normalmente no se abandonan. Incluso los descendientes prefieren el lugar en el que se han criado y se puede decir, que en el caso de las palomas urbanas poseen una fidelidad al lugar de nacimiento.

¿Que daños pueden causar?

En relación a los daños que pueden causar las plagas de palomas, entre la población existe un gran desconocimiento de este tema. Aparte de ser transmisoras de graves enfermedades, lo que se conoce en casi todos los ámbitos especializados, los palomeros quitan importancia a la suciedad producida por los excrementos.

Resumimos a continuación los distintos tipos de daños que producen las palomas.

Molestias y suciedad por los excrementos de palomas.

Una paloma produce al año hasta 12 Kg. de excrementos. Como la paloma normalmente no viene sola, lo que ya se mencionó previamente, la cantidad de excrementos de una bandada se suma a cantidades considerables. Edificios públicos, bloques de viviendas y monumentos, entre otros son ensuciados de tal forma que por ejemplo en las fachadas antiguas se han causado daños irreparables.

Para prevenir daños serios,

 ... se limpian y se rehabilitan edificios históricos regularmente, lo que supone enormes cantidades de dinero que pesan en gran medida sobre las finanzas públicas. Pero no basta con esto. Las palomas necesitan para hacer la digestión grandes cantidades de piedra arenisca a diario, con lo cual piezas de muro de enlucido, no son ensuciados solo por excrementos sino también son comidos por las palomas. Además los animales llevan gránulos de todo tipo consigo o los defecan sin dirigir, con lo que puede crearse una vegetación abundante en los tejados y canalones de agua o cornisas de muros y cubiertas.

A los daños primarios se suman otros daños. Entre las quejas numerosas que reciben las administraciones públicas, no solo figuran las protestas por la suciedad en sí, sino también molestias por los olores desagradables de los excrementos de paloma.

Palomas urbanas

Transmisores de enfermedades y un peligro para la higiene.

Mucho más grave que las consecuencias de los excrementos de palomas arriba mencionados, es el hecho de que las palomas urbanas transmiten enfermedades. Especialmente las salmoneras, que se encuentran en parte en grandes porcentajes en las existencias de los animales. Y seguramente no es ninguna novedad, que las salmoneras han causado en el hombre graves enfermedades gastrointestinales.

Junto a esto la tuberculosis se ha extendido en muchas especies, que suponen un peligro para aves domésticas en primer lugar, pero también pueden ser transmitidos al hombre.

Aquí debe ser mencionada también la psitacosis, que sobre todo causa la muerte de las palomas jóvenes, las palomas mayores al igual están afectadas por esta enfermedad, pero al parecer tienen tantos anticuerpos en la sangre que la enfermedad no llega a manifestarse, aunque la paloma en todos los casos actúa de huésped intermedio.

Con la psitacosis humana

... que se llegó a conocer, un contacto muy estrecho con las palomas es siempre condición para una infección. Aunque que la transmisión directa de la palomas urbana al hombre no es siempre indispensable. Aunque si existe la posibilidad de que las palomas urbanas infecten a las palomas de raza y de esta forma la enfermedad se abre paso al hombre.

Junto al peligro de transmisión de agentes patógenos, las palomas también pueden ser causa de plagas a través de artrópodos. En los nidos de palomas y en los nidales y lugares para trasnochar se desarrolla una multitud de artrópodos, que desde aquí cogen su camino a los lugares donde vive y trabaja el hombre. Especialmente han de ser destacados al ácaro de paloma y la garrapata de paloma, que aparecen con fuerza en grandes poblaciones y entonces no sólo afectan a las palomas sino también a los hombres de las viviendas cercanas lo que por regla general causa enfermedades y alergias graves.

Las garrapatas de paloma además traen consigo un gran problema, porque son extremadamente robustas y por su forma de vida moderada pueden existir varios períodos de hambre sin daños. Aún más, son extraordinariamente resistentes a las influencias químicas y físicas lo que esencialmente hace más difícil su exterminio.

Junto a los ácaros y garrapatas

... han aparecido chinches en las viviendas que lindaron con los nidales de palomas. Se comprueba así en las investigaciones una directa relación con los nidos de palomas. Pero no basta con esto, los análisis de excrementos de paloma, nidales, plumas y restos alimenticios han mostrado lo que además rodea a la paloma doméstica en degeneración: larvas de polilla, escarabajos de pan y de harina, el escarabajo ladrón, el dermesto, larvas de dípteros, y piojos de libros y de polvo. En menor medida se encontraron peces luna, escarabajos de moho, ácaros de ladrón y las larvas de moscas de ventana. Con las palomas urbanas la invasión de insectos (ácaros, melófagos, piojos, etc.) es mucho más alta que con los congéneres que viven en el campo. Puesto que en la ciudad no hay baños de arena abundantes.

Enfermedades relacionadas con las palomas

Histoplasmosis

La histoplasmosis es una enfermedad causada por un hongo que crece en los excrementos de las palomas. También crece en la tierra y se encuentra en todo el mundo. Cuando una persona limpia excrementos puede respirar algo del hongo, lo cual en casos de alta exposición puede causar infección. Actividades comunes, tales como limpiar repisas de ventanas, no resultarán en altas exposiciones.

Criptococosis

La criptococosis es otra enfermedad por hongos asociada con los excrementos de las palomas y también crece en tierra de todo el mundo. Es muy poco probable que las personas sanas resulten infectadas aún a niveles altos de exposición.

Un riesgo importante de infección es tener el sistema inmunológico debilitado.

Psitacosis

La psitacosis (también conocida como ornitosis o fiebre del loro) es una rara enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los loros y a las aves parecidas a los loros tales como las cacatúas y los periquitos, pero también puede afectar a otras aves, tales como las palomas. Cuando los excrementos de las aves se secan y son transportados por el aire la gente puede inhalarlos y enfermarse.

En los humanos, esta enfermedad bacteriana se caracteriza por: fatiga, fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, escalofríos y a veces neumonía. Los síntomas se presentan aproximadamente 10 días después de la exposición. La psitacosis se puede tratar con un antibiótico común.

 Para ampliar información sobre este y otros temas relativos a plagas y salud conozca nuestra empresa Control-Sanydes, S.L., S. L., somos técnicos en control de plagas. Estamos en facebook, visite nuestra página web www.sanydes.com y nuestra tienda online www.control-plagas.es.

 Enfermedades relacionadas con las palomas. Control de aves, cerramientos para evitar entrada de aves.
Visita nuestra tienda on-line ¿Necesitas un presupuesto? Contacta con nosotros
La salud es lo primero

La salud es lo primero y para ello es necesario vivir en un entorno a salvo de plagas que provoquen infecciones, contaminaciones no deseadas. En restaurantes, hoteles, hospitales, grandes instalaciones comerciales, almacenes, oficinas, comunidades de vecinos ... todos los espacios públicos necesitan estar limpios y bajo control, pero también nuestras propias viviendas.

Facebook Google+

© 2024 Control-Sanydes, S.L. Todos los derechos reservados
Calle Torres Quevedo, 47 03204 Elx / Elche (Alicante) - Teléfono: 966 630 660
Mapa web | Nota legal | Privacidad | Diseño: Marketing Profesional SEO Elche | Google+