Más de 100 patógenos distintos transmitidos por artrópodos hematófagos son origen de enfermedades en humanos o animales. Mientras enfermedades virales asociadas a los mosquitos como la fiebre del Nilo Occidental se estan extendiendo a nivel mundial y la resistencia a los insecticidas aumenta, los científicos investigan el control de estas enfermedades a través del sistema inmunitario de los propios mosquitos.
La picadura de mosquitos infectados con virus son origen de altos niveles de morbilidad y mortalidad en humanos y animales prácticamente en todo el mundo, por lo que para proteger la salud pública ante este hecho entomólogos y microbiológos plantean un nuevo enfoque, basado en el conocimiento del sistema inmune de los vectores y en como los patógenos lo evaden, consiguiendo ser transmitidos a humanos o animales.
Entre estos vectores destacan los prolíficos Aedes aegypti, potencial transmisor de la fiebre amarilla y el dengue, y Aedes albopictus (mosquito tigre) potencial transmisor del dengue, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y el Chikungunya. Aunque son especies nativas de África y Asia, estos insectos se estan propagando por el mundo occidental, con el desplazamiento global de mercancias y personas.
Un tercer vector, involucrado en la enfermedad o muerte de millones de personas, es el género de mosquitos Anopheles, transmisor del parásito Plasmodium falciparum, que causa la malaria en humanos.
Según investigadores del Johns Hopkins Malaria Research Institute (EEUU), "el sistema inmune del mosquito Anopheles es capaz de matar una gran cantidad de los parásitos que ingiere al picar a un humano infectado, pero no a todos ellos." Por lo que han modificado genéticamente el sistema inmune del vector, para crear mosquitos capaces bloquear mejor la transmisión del parásito a los humanos.
En lugar de introducir nuevos genes en el ADN del mosquito, los investigadores han manipulado uno de los genes propios del Anopheles para que produzcan mayores niveles de la proteina de su sistema inmune, Rel2, cuando se alimentan de sangre.
Esta proteina actúa desencadenando un ataque inmune contra el parásito de la malaria. Según los investigadores, este tipo de mosquitos modificados genéticamente, con un sistema inmune fortalecido frente a Plasmodium falciparum podrían ser perfeccionados y utilizados para convertir vectores transmisores de la malaria en poblaciones de mosquitos resistentes.
Asimismo, los investigadores demostraron que los mosquitos con la proteina Rel2 modificada genéticamente mantienen una longevidad similar y ponen tantos huevos como los mosquitos salvajes no modificados, lo que sugiere que su condición física no se deteriora significativamente y su capacidad de supervivencia al ser liberados para limitar la transmisión de la malaria sería buena .
Fuente: Sciencedaily
http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/sistema-inmune-mosquitos-un-nuevo-enfoque-de-biocida
La empresa Control-Sanydes, S.L., técnicos en control de plagas, quiere ayudar a través de su web a la divulgación de información actualizada, accesible y relevante. Ante cualquier duda póngase en contacto con nuestros especialistas en desinfección, desratización y desinsectación. Trabajamos en Elche, Alicante y Murcia.
Estamos en facebook, visite nuestra página web www.sanydes.com y nuestra tienda online www.control-plagas.es.