Control de plagas Alicante, Elche, Murcia

Control-Sanydes, S.L. Técnicos en Control de Plagas

966 630 660

Pida presupuesto contacte con nosotros
MENU
Control de plagas - Protegemos su hogar Desinfección - Trabajos garantizados y certificados Desinsectación - Trabajos garantizados y certificados Desratización - Trabajos garantizados y certificados

Noticias

Noticias e información de interés  en el campo de la eliminación y el control de plagas, ofrecidas por Sanydes, empresa con experiencia en el campo de la eliminación y el control de plagas en Elche, Alicante y Murcia.

Controlar brotes de legionelosis asociados a viajes. Limpieza y desinfección para prevenir la legionella.

08-03-2012

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un documento técnico que ofrece un enfoque normalizado para la detección y control de brotes de legionella asociados a viajes, asi como para la notificación de los mismos. Según datos del ECDC, Italia, Francia, España y Turquia son los países europeos vinculados con un mayor número de casos de legionella en turistas.

 Enfoque estandarizado para mejorar la detección y el control

En los últimos años ha habido varios brotes importantes de legionella en la UE y, según ECDC, se ha registrado un aumento del número de casos y brotes asociados con una visita a un hotel o alojamiento turístico. El brote registrado hace unas semanas en un hotel de la localidad alicantina de Calp, que afectó a más de una decena de turistas británicos, es quizás el ejemplo más reciente.

Alcanzar un consenso europeo en cuanto a las medidas de control y detección de casos y brotes es crucial tanto para los pacientes como para los hoteleros, los operadores turisticos y las autoridades sanitarias.

El documento publicado por el ECDC European Legionnaires' Disease Surveillance Network (ELDSNet) - Operating procedures expone los procedimientos utilizados por la Red Europea de Vigilancia de la Legionella (ELDSNet), coordinada por ECDC, para identificar con rapidez y controlar los brotes de legionella asociados a estancias en hoteles u otros alojamientos comerciales, reduciendo al mínimo el riesgo para los turistas.

El objetivo de este documento es ofrecer a los Estados Miembros un enfoque estandarizado para la notificación de estos casos de legionella y conseguir una mayor armonización de estos procedimientos en toda Europa. Sin embargo, las leyes nacionales se aplicaran en aspectos específicos de control y prevención en el caso en que difieran estos procedimientos y los reglamentos en vigor en los Estados Miembros.

 Factores de riesgo asociados con alojamientos para viajeros

El riesgo de infección por legionella durante el viaje está relacionado con las caracteristicas particulares de los alojamientos diseñados para estancias de corta duración y donde la ocupación puede ser sobre una base estacional o intermitente.

El uso de las instalaciones de agua puede ser intermitente, potencialmente con largos períodos de estancamiento. Por ejemplo, durante la temporada baja, el uso de sólo una parte de las instalaciones o el cierre completo temporal, puede dar lugar a que algunas partes o la totalidad del sistema de agua pueda tener poco o ningún flujo y el agua se estanque, lo que produce una pérdida de temperatura y/o de biocida residual.

La demanda intermitente de agua utilizada para lavar y bañarse es otro factor de riesgo, ya que puede producir sobrecargas en determinados momentos, por lo general temprano en la mañana antes del desayuno y por la tarde antes de cenar. El alojamiento puede estar situado en zonas de bajas precipitaciones, que pueden resultar en un suministro intermitente de agua de calidad variable. En estos casos es necesaria una monitorización y ajuste del tratamiento del agua más intensiva que en un suministro constante de agua de calidad.

Es posible que, durante los períodos de escasez de agua, las instalaciones no esenciales como piscinas termales, fuentes y juegos de agua deban mantenerse fuera de servicio porque no es posible sustituir el agua con la frecuencia suficiente para garantizar su uso seguro.

Un factor de riesgo adicional es que los hoteles u otros  alojamientos con frecuencia tienen muchas habitaciones con salidas individuales de agua, que resultan inevitablemente en sistemas de agua muy complejos, a menudo con una gran longitud de tubería.

Los jardines de los hoteles generalmente se riegan con aspersores y estos pueden presentar un riesgo adicional, sobre todo si se utiliza para regar agua reciclada basada en las aguas residuales.

El carácter estacional de los establecimientos de vacaciones significa que el personal puede cambiar con frecuencia, por lo que es difícil mantener un núcleo de personal de mantenimiento debidamente capacitado y a menudo entre el personal técnico no existe ninguna persona formada en el control de la Legionella en los sistemas de agua del hotel.

España entre los países con más casos notificados

El número de casos notificados de legionelosis asociada a viajes ha aumentado de menos de cien al año en 1987 a alrededor de 900 por año en 2010. Este aumento refleja seguramente una mejora de los sistemas nacionales de vigilancia y se puede atribuir también a una mejor colaboración y presentación de informes por parte de los paises.

Desde 1987, el sistema de vigilancia ha recibido detalles de más de 8 000 casos y 12 500 visitas que se asociaron con más de 120 países diferentes en todo el mundo. Aproximadamente el 30% de estos casos eran parte de brotes y casos identificados relacionados con el mismo hotel o edificio durante varios años.

La proporción de muertes reportadas cada año oscilan entre el 6% a 15%, pero se considera una subestimación, ya que muchos países son incapaces de proporcionar los datos de mortalidad.

 En general, los países vinculados con la mayoría de casos de legionelosis asociados a viajes son Italia, Francia, España y Turquía. Todos ellos, excepto Turquía, también reportan una alta proporción de casos asociados con viajes entre sus propios residentes, que viajaron en el propio país.

Más de 100 brotes de dos o más casos relacionados con un mismo alojamiento se han detectado todos los años desde 2001. Desde entonces, todos los brotes requieren una investigación de conformidad con los procedimientos establecidos e implican una laboriosa tarea en algunas zonas turísticas de Europa. Investigaciones realizadas muestran que, en 2007, casi el 60% de los alojamientos origen de un brote dieron positivo a la Legionella cuando se tomaron muestras.

El período con mayor incidencia de la enfermedad es durante el verano. No obstante, durante el mes de agosto por lo general tiene una menor proporción de casos. Esto se asocia a que éste es el mes pico para las vaciones escolares en Europa y se piensa que las personas mayores, que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad, tienden a realizar sus vacaciones fuera de este mes.

 European Legionnaires' Disease Surveillance Network (ELDSNet) - Operating procedures

http://www.higieneambiental.com/tratamiento-de-aguas-y-legionella/ue-guia-tecnica-legionella-viajes

 

La empresa Control-Sanydes, S.L., técnicos en control de plagas, quiere ayudar a través de su web a la divulgación de información actualizada, accesible y relevante. Ante cualquier duda póngase en contacto con nuestros especialistas en desinfección, desratización y desinsectación. Trabajamos en Elche, Alicante y Murcia.

Últimos tratamientos de control de plagas realizados por Sanydes contra: termitas, hormigas, cucarachas, moscas, mosquitos, ratas, escorpiones, serpientes en la provincia de Alicante: Xaló, Benidorm, Mutxamel, Javea, Ibi, Biar, Alicante, Elda, Novelda, Petrel, Alcoy, Elche, Crevillente, San Vicente del Raspeig, El Campello, Teulada, Villena, Santa Pola, Altea, Denia, Cox, Guardamar del segura, La Marina, Orihuela, Torrevieja, etc.

Estamos en facebook, visite nuestra página web www.sanydes.com y nuestra tienda online www.control-plagas.es.

Controlar brotes de legionelosis asociados a viajes. Limpieza y desinfección para prevenir la legionella.
Visita nuestra tienda on-line ¿Necesitas un presupuesto? Contacta con nosotros
La salud es lo primero

La salud es lo primero y para ello es necesario vivir en un entorno a salvo de plagas que provoquen infecciones, contaminaciones no deseadas. En restaurantes, hoteles, hospitales, grandes instalaciones comerciales, almacenes, oficinas, comunidades de vecinos ... todos los espacios públicos necesitan estar limpios y bajo control, pero también nuestras propias viviendas.

Facebook Google+

© 2018 Control-Sanydes, S.L. Todos los derechos reservados
Calle Torres Quevedo, 47 03204 Elx / Elche (Alicante) - Teléfono: 966 630 660
Mapa web | Nota legal | Privacidad | Diseño: Marketing Profesional SEO Elche | Google+