Control de plagas Alicante, Elche, Murcia

Control-Sanydes, S.L. Técnicos en Control de Plagas

966 630 660

Pida presupuesto contacte con nosotros
AREA CLIENTES
Control de plagas - Protegemos su hogar Desinfección - Trabajos garantizados y certificados Desinsectación - Trabajos garantizados y certificados Desratización - Trabajos garantizados y certificados

Noticias

Noticias e información de interés  en el campo de la eliminación y el control de plagas, ofrecidas por Sanydes, empresa con experiencia en el campo de la eliminación y el control de plagas en Elche, Alicante y Murcia.

Plagas domésticas: piojos, pulgas, carcoma, termitas, ácaros, cucarachas y otros. Acabar con las plagas de insectos.

07-06-2011

La cucaracha es más incomoda de eliminar, ya que no podemos meter tantos insectos en casa para eliminarlas, pero hay que tratar de hacerlo usando métodos más ecológicos que aerosoles, como los cepos. Respecto a las termitas o las carcomas, el problema es más complicado, ya que no hay otra forma de eliminarlas.

Hay 3 tipos de cucarachas:

-La americana pertenece a la especie Periplaneta americana, que se ha extendido por todo el mundo aunque es originaria de América, y tiene capacidad para volar.

-La oriental es Blatta orientalis, no tan oriental como dice su nombre, ya que está extendida por Europa por naturaleza, y no es cosmopolita; posiblemente se llama así debido a que se descubrió en tierras orientales, ((en la foto aparece una hembra, el macho tiene las alas más desarrolladas, pero no tanto como Periplaneta americana, por lo que es una especie áptera, es decir que no vuela, a pesar de que tiene alas)

-La germánica es Blattella germánica, la especie más pequeña, descubierta en Alemania.

La cucaracha no es un insecto dañino en las casas, pero sí para los alérgicos a ellas, a quienes producen rinitis y asma alérgico, por lo que no es bueno tenerlas en casa. Estos alérgicos crean dosis de un anticuerpo llamado IgE. Y esta alergia se debe a las secreciones digestivas de las cucarachas y a la suciedad que producen. Los alergenos de las cucarachas se encuentran principalmente en los cajones y polvo del suelo de las cocinas, aunque también en baños, dormitorios, sofás y sábanas. En estos casos no queda más remedio que usar aerosoles, pero es preferible llamar a una compañía fumigadora, ya que ellos tienen más sabiduría a la hora de exterminarlas, pero una vez exterminadas quedarán los alergenos que produjeron anteriormente.

Otro tema es el de los ácaros, que no son insectos, sino arácnidos, conviene diferenciar estas dos clases de invertebrados artrópodos.

-Los arácnidos tienen ocho patas, están divididos en cefalotórax (unión de cabeza y tórax en una sola pieza) y abdomen. A los arácnidos pertenecen las arañas, escorpiones (cuyas pinzas no son consideradas patas), garrapatas, ácaros, y otros animales más raros como los pseudoescorpiones, pequeños animales con la forma de un escorpióon, y sin aguijón.

-Los insectos tienen seis patas y están divididos en cabeza, tórax y abdomen.
 
Los ácaros son el principal alergeno del polvo doméstico, descubierto en 1967 del género Dermatophagoides. D. pteronyssinus y D. farinae son los dos ácaros alergénicos del polvo doméstico más importantes tanto en Europa como en Norteamérica, aunque otras especies también han sido descritas como importantes en áreas rurales (Lepidoglyphus destructor) y determinadas áreas geográficas (Blomia tropicalis). Posteriores estudios realizados en Dinamarca y E.E.U.U. han corroborado estas observaciones, siendo reconocida la exposición a los ácaros del polvo doméstico como un factor de riesgo muy importante para el asma bronquial. Una epidemia de asma ocurrida en Highland Villages en Nueva Guinea fue relacionada con el uso de mantas infestadas con ácaros del polvo doméstico; estudios actuales indican que los niveles críticos de alergenos de ácaros del polvo doméstico que poseen un factor de riesgo para sensibilización están > 2 µg/g.

Esta ilustración es bastante aclarativa excepto en lo referente a que el ácaro es micróscopico, ya que, a diferencia de los microbios, se puede ver a simple vista, lo que ocurre es que es necesario observarlo con un microscopio para estudiar la definición de su cuerpo.

Los niveles de los ácaros del polvo doméstico varían con el clima, estación del año y tipo de muebles, no obstante con mucho el factor que más influencia el crecimiento de los ácaros es la humedad. Los pacientes asmáticos alérgicos a los ácaros que viven en casas que disponen de apropiados receptáculos para el crecimiento de los ácaros (ej. muebles tapizados, ropa de la cama, alfombras y especialmente moquetas) presentan un mayor riesgo, especialmente si residen en climas húmedos, pues los ácaros proliferan en la ropa de la cama y en las alfombras, principalmente si la humedad de la casa se encuentra por encima del 55%. Una menor incidencia del asma ha sido encontrada en áreas de alta altitud en Europa, donde en general los niveles de ácaros encontrados en los muebles y en los colchones es menor. La introducción en los últimos 50 años de cambios en la forma de construcción de las casas y en los hábitos de limpieza ha potenciado la proliferación de los ácaros del polvo doméstico.

1.- La utilización de moquetas y la introducción del uso de aspiradores en lugar de la limpieza de alfombras mediante la sacudida fuera de las ventanas, probablemente haya incrementado el nivel de alergenos de los ácaros en el interior de las casas, pues estos en su mayoría son aerosolizados cuando se pasa la aspiradora. Además el aspirado no es efectivo para extraer eficazmente los ácaros de la ropa de la cama, tapizados, alfombras o moquetas.

2.- El mayor uso de calefacción central en las construcciones modernas, en lugar de fuentes de calor local, permite que en todos los lugares de la casa existan unas condiciones de temperatura y humedad óptimas para el crecimiento de los ácaros.

3.- La introducción de detergentes que pueden ser utilizados en agua fría para limpiar la ropa de la cama ha potenciado también el crecimiento de los ácaros del polvo doméstico, ya que a estos solamente puede matarlos el agua caliente.

4.- Las casas modernas con sus sistemas centralizados de ventilación y humidificación para ahorrar energía, especialmente a raíz de la crisis del petróleo de los 70, ha potenciado también la mayor infestación por ácaros del polvo doméstico.

5.- La invasión de la TV en las últimas décadas ha propiciado un incremento considerable en el tiempo que se permanece dentro de la casas y por tanto un incremento en la exposición a los antígenos de los ácaros y otros alergenos del interior de las viviendas.

 Los alergenos procedentes de los ácaros sólo pueden ser detectados en el aire durante las actividades que producen turbulencia, tales como pasar el aspirador. Las partículas en las que se encuentras estos alergenos de los ácaros apenas miden 10 µm de diámetro, habiéndose estimado que como promedio una persona puede inhalar tan sólo unas 200 de estas partículas al día. Estos hallazgos pueden explicar el porqué la mayoría de los pacientes alérgicos a los ácaros no correlacionan la exposición al polvo con sus agudizaciones del asma y es que ciertamente los ácaros tienen mucha mas importancia como fuente crónica y acumulativa de alergenos que causan inflamación-hiperreactividad bronquial que como desencadenantes de crisis agudas de asma.

Estas son las medidas más útiles para acabar con los ácaros:

1.- Quitar las alfombras o moquetas de la casa, especialmente del dormitorio y del salón de estar (si el suelo es de contrachapado, considerar el cambiarlo por uno de vinilo o madera), la utilización de pequeñas alfombras que puedan ser lavadas es una alternativa aceptable a las moquetas.

2.- Poner cubiertas especiales anti-ácaros (poros < 10 µm) para los colchones y almohadas (estas permiten la transpiración pero no el paso de los alergenos a su través). Poner una cubierta plástica que encierre el canapé. Eliminar colchones o almohadas viejas y/o de lana. Eliminar peluches de la cama.

3.- Lavar la ropa de la cama con agua caliente a 60 ºC cada 10-14 días.

4.- Reducir la humedad relativa del aire de la casa < 50% mediante la utilización de deshumidificadores y abrir las ventanas durante los días secos, (excepto en el caso de que el paciente sea también alérgico a los pólenes), evitar el uso continuado de humidificadores.

5.- La aspiración de la casa debe ser realizada por otra persona que no sea el paciente y éste no debe estar durante la misma y los 20 minutos siguientes. Si esto no es posible, el paciente debe utilizar una mascarilla y aspiradores que lleven bolsas de grosor doble y con filtros HEPA en el aire de salida.

6.- Si estas medidas no pueden ser cumplidas, es recomendable que el paciente cambie de domicilio a una vivienda nueva y seca, libre de moquetas, evitando primeras plantas o sótanos.

7.- Utilizar productos acaricidas y kits para la determinación del contenido de ácaros en el polvo de la casa. Uno de los productos más excretados por los ácaros y otros arácnidos es la guanina, habiéndose descrito una concordancia entre los niveles de ácaros del polvo doméstico y el contenido de guanina en el mismo. En la actualidad están disponibles en el comercio varios tests para que el paciente pueda cuantificar el contenido de guanina presente en el polvo, estos tests pueden ser una alternativa a las técnicas, mas complicadas y caras, que cuantifican el contenido de alergenos de los ácaros del polvo doméstico mediante el uso de anticuerpos monoclonales. No obstante, una excepción serían las casas donde hay pájaros, ya que estos también excretan guanina.

Varios acaricidas han sido estudiados y desarrollados en Europa y Australia, incluyendo benzil benzoato, ácido tánico, y el nitrógeno líquido. Los benzil benzoatos han sido evaluados en varios estudios controlados y han sido descritos como efectivos a corto plazo. En un estudio en el cual se usó un test semicuantitativo que medía la guanina pudo comprobarse que gracias al uso de la aplicación de este producto se consiguió que las muestras del polvo con concentraciones medias o altas de ácaros pasaran del 66% al 7%. Por el contrario otros estudios han obtenido una reducción insuficiente tanto en el número de ácaros como de alergenos.

Otro insecto común en las casas es el apterigoto Lepisma saccharina (apterigoto significa insecto sin alas, es una subclase dentro de la clase insecta). Este insecto se encuentra frecuentemente en las casas, hay insecticidas especializados para matarlo, se dice que destroza la ropa, y se le llama vulgarmente “polilla”, como las pequeñas mariposas nocturnas. Este pequeño insecto se alimenta de harina, azúcar, y se encuentra en las cocinas y lavabos de las casas, donde va a buscar agua. Que este insecto se encuentre en una casa no significa en absoluto que la higiene de esa casa esté descuidada, no es un insecto que viva en la suciedad ni la produzca, solo es un pacífico animal que necesita vivir en casas para conseguir su alimento. Tampoco produce enfermedades. Aunque sólo sea por ética, debemos dejar vivir a este insecto en nuestras casas.

Ahora hablaremos de una plaga poco conocida, pero fatídica para la ciencia:

Los escarabajos de la familia Dermestidae se alimentan de cualquier cosa y se pueden encontrar en cualquier hábitat, por lo que comen animales muertos. Devoran vorazmente las colecciones de insectos disecados en cajas, depositan sus huevos en ellas, y las larvas se crían allí destrozando las colecciones tan útiles para estudiar entomología; han aparecido en museos destrozando colecciones, e incluso en dichos museos se han descubierto especies nuevas de Dermestidae.

Lo que se debe hacer para combatirlo es poner en las colecciones algún producto como alcanfort, paradiclorobenceno, etc., para que no puedan criar allí y mueran. Ahora para evitarlo se ponen bolas de Paradiclorobenceno (llamada por error Naftalina), antes se usaba Naftalina, pero es mejor el Alcanfort (sustancia aún más antigua), ya que el Paradiclorobenceno es cancerígeno para nosotros.

También está la carcoma, habitando en nuestras casas, se trata de éste coleóptero que deposita sus huevos en la madera para que sus larvas se nutran en ella, está reprimido y en retroceso dadas las actuales condiciones de madera barnizada, no obstante, para controlar esta plaga existen aerosoles especiales que penetran en la madera, pero lo mejor para esto es el barniz. Afortunadamente se usa bastante y hoy en día no es necesario, excepto en muebles viejos, usar estos productos.

También existe otra plaga de la madera, las termitas, que se eliminan de forma similar.

También hay parásitos, como la pulga: Esta es (( )) Pulex irritans, pulga del hombre, existen otras especies como la del perro (Ctenocephalides canis), la del gato (Ctenocephalides felis) y la del ganado, cuyo nombre desconozco, pero no es necesario más que un ejemplo. Estos molestos insectos pueden ser eliminados con insecticida, pero en medida de lo posible, es mejor usar repelentes de insectos que los ahuyentan, modo menos nocivo.

Otro parásito es el piojo: también ocurre que hay varias especies, pero la única plaga es la que ataca al hombre, la plaga se multiplica en colegios y piscinas, y ponen unos huevos llamados “liendres” que quedan pegados al cuero cabelludo, lo mejor para esto es usar productos para matarlos, y lavarse la cabeza, ya que crían en cueros cabelludos sucios. Lo mismo ocurre con el antes nombrado Cimex lectularius, insecto en retroceso que fue plaga en tiempos, pero ya no debido a la nueva higiene de las casas, aunque la calefacción les ayuda a criar, la higiene lo elimina, ya que se reproduce en higiene descuidada, en camas mullidas.

Para ampliar información sobre este y otros temas relativos a plagas y salud, conozca nuestra empresa Control-Sanydes, S.L., S. L., somos técnicos en control de plagas. Estamos en facebook, visite nuestra página web www.sanydes.com y nuestra tienda online www.control-plagas.es.

Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el biocida antes de usarlo.

Autorizados para uso por el público en general.

Plagas domésticas: piojos, pulgas, carcoma, termitas, ácaros, cucarachas y otros. Acabar con las plagas de insectos.
Visita nuestra tienda on-line ¿Necesitas un presupuesto? Contacta con nosotros
La salud es lo primero

La salud es lo primero y para ello es necesario vivir en un entorno a salvo de plagas que provoquen infecciones, contaminaciones no deseadas. En restaurantes, hoteles, hospitales, grandes instalaciones comerciales, almacenes, oficinas, comunidades de vecinos ... todos los espacios públicos necesitan estar limpios y bajo control, pero también nuestras propias viviendas.

Facebook Google+

© 2024 Control-Sanydes, S.L. Todos los derechos reservados
Calle Torres Quevedo, 47 03204 Elx / Elche (Alicante) - Teléfono: 966 630 660
Mapa web | Nota legal | Privacidad | Diseño: Marketing Profesional SEO Elche | Google+