Control de plagas Alicante, Elche, Murcia

Control-Sanydes, S.L. Técnicos en Control de Plagas

966 630 660

Pida presupuesto contacte con nosotros
AREA CLIENTES
Control de plagas - Protegemos su hogar Desinfección - Trabajos garantizados y certificados Desinsectación - Trabajos garantizados y certificados Desratización - Trabajos garantizados y certificados

Noticias

Noticias e información de interés  en el campo de la eliminación y el control de plagas, ofrecidas por Sanydes, empresa con experiencia en el campo de la eliminación y el control de plagas en Elche, Alicante y Murcia.

Para eliminar plaga de hormigas argentinas. Desinsectación contra hormigas.

18-05-2011

Las Hormigas, a pesar del poco interés que suelen suscitar, tienen una enorme importancia en los ecosistemas. Una de las especies más extendidas, la Hormiga Argentina, causa graves problemas tanto en entornos humanizados como en el medio natural. En los tres últimos siglos se ha producido una explosión en la dispersión de especies que causan plaga, entre ellas las Hormigas,  principalmente por el desarrollo de los transportes y la degradación del medio ambiente. Muchas de estas invasiones han sido de poca importancia, con especies que han ido sólo ligadas a medios humanizados, o que han sido capaces, quizá después de un inicio más agresivo, de adaptarse a las comunidades. Pero otras son o han sido invasiones más graves con eliminación de especies nativas. Hay más de 11 especies de Hormigas no nativas. Estas especies tienen una serie de características comunes que favorecen su dispersión y asentamiento. La Hormiga Argentina está bien introducida en Alicante, en las zonas de Elche, Torrevieja, Guardamar, La Marina, Santa Pola así como en toda la zona levantina de Murcia.

Se está extendiendo por todo el levante, sobre todo por zonas de clima tipo mediterráneo (principalmente entre 30-36º de latitud norte y sur), con primeras fechas de detección, fuera de su Brasil de origen, a finales del siglo XIX. En Europa, las primeras citas datan de 1904, y en España de 1923, aludiendo a su carácter de plaga agrícola, ya que, aunque omnívora, establece con frecuencia una relación simbiótica con pulgones y cochinillas, de manera que se alimenta de su secreción y a cambio los protegen de depredadores y parasitoides, con lo que las poblaciones de estos insectos crecen de gran manera y causan problemas a los cultivos.

Se trata de una especie con individuos relativamente pequeños (2,2-2,6 mm las obreras y 4,5-5 mm las reinas), pero fácilmente localizable y reconocible por su color caramelo y las grandes colonias que forma. Esta especie causa problemas tanto en lugares humanizados como en medios naturales. En el primer caso, las Hormigas Argentinas se comportan como plaga doméstica (sobre todo por atacar las despensas, se adueñan de las estructuras y sistemas eléctricos y de calefacción) o problema sanitario, al haberse detectado que actúa como vector de microorganismos patógenos en hospitales. También ocasiona daños en medios agrícolas, por la relación antes descrita con pulgones y cochinillas.

Por otra parte, también produce ataques directos a vertebrados, especialmente a animales de movilidad limitada. Por ejemplo, atacaron, mataron y devoraron a los pollos de un nido de golondrinas. Incluso existen algunas antiguas dramáticas referencias de daños a niños en sus cunas.

¿Cómo llega una especie a convertirse en plaga? ¿Qué factores son los que favorecen la dispersión y la colonización de la Hormiga Argentina?

 Por un lado, al abandonar su hábitat natural, dejan atrás parásitos y depredadores que ejercen un control sobre sus poblaciones. Por otro lado, algunos aspectos de su propia biología, similar a la de otros exitosos invasores, favorecen su expansión y asentamiento. Así, presentan grandes colonias poligínicas y policálicas (con numerosas reinas y nidos), con habituales intercambios de obreras y reinas, y con posibilidades de cambiar fácilmente su localización en respuesta de alteraciones ambientales. Muestran reclutamiento en masa, es decir, cuando encuentran una fuente de alimento, o alguna situación peligrosa, advierten de su presencia a otras obreras de su colonia gracias a un eficiente sistema de comunicación química, mediante feromonas. Las reinas son fecundadas en el interior de los nidos, por lo que no presentan vuelos nupciales, sino que se dispersan por gemación (una o más reinas se alejan unos metros del nido junto con un grupo de obreras). Este sistema favorece la formación de nuevas colonias puesto que las reinas cuentan desde el principio con la ayuda de obreras, además de ahorrarse los peligrosos vuelos nupciales.

Todas las características mencionadas anteriormente benefician a dicha especie como colonizadora. Sin embargo, el gran éxito de la Hormiga Argentina se achaca en primer lugar al hecho de que fuera de sus lugares de origen no suele ser agresiva con individuos de su propia especie. La competencia entre colonias de la misma especie se muestra con frecuencia como un fenómeno de importante peso a la hora del mantenimiento de las comunidades de formícidos. Al competir las colonias por los mismos recursos, llegando a establecerse cruentas batallas.

SANIDES CONTROL DE PLAGAS trabaja en la comunidad murciana y alicantina con nuevos métodos que protegen el medio ambiente y eliminan de raíz el ataque  de las hormigas.

Nuestra empresa pone a su disposición su página web www.sanydes.com donde aparece todo tipo de información relacionada con esta y otros tipos de plagas así como los medios para combatirlas. También encontrará en nuestra tienda online www.control-plagas.es los productos de uso doméstico para combatir esta plaga.

Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el biocida antes de usarlo.

Productos autorizados para venta al público en general.

Para eliminar plaga de hormigas argentinas. Desinsectación contra hormigas.
Visita nuestra tienda on-line ¿Necesitas un presupuesto? Contacta con nosotros
La salud es lo primero

La salud es lo primero y para ello es necesario vivir en un entorno a salvo de plagas que provoquen infecciones, contaminaciones no deseadas. En restaurantes, hoteles, hospitales, grandes instalaciones comerciales, almacenes, oficinas, comunidades de vecinos ... todos los espacios públicos necesitan estar limpios y bajo control, pero también nuestras propias viviendas.

Facebook Google+

© 2024 Control-Sanydes, S.L. Todos los derechos reservados
Calle Torres Quevedo, 47 03204 Elx / Elche (Alicante) - Teléfono: 966 630 660
Mapa web | Nota legal | Privacidad | Diseño: Marketing Profesional SEO Elche | Google+